viernes, 3 de febrero de 2012

CAS, graffitero desde Panamá

Lean nuestra entrevista con CAS, graffitero desde Panamá:

¿Cómo llegó que haces arte urbano?
>> Desde niño siempre me gustó escribir mi nombre en todos lados: bancas, carreteras, paredes y cualquier superficie donde se pudiera escribir. A finales del año 2000 fui a Puebla, México y vi graffitis por todos lados. No sabia que era eso, lo veía todo pintado, tags de diferentes colores en las ventanas de buses, etcétera. Le pregunte a un primo que era eso, que significaba y me dijo: “eso es GRAFFITI”. No sabía que era porque en mi pueblo (Penonomé) no había graffiti. Ya cuando regresé a Panamá fui un día a la capital en el 2001 y vi unas bombas de RAS, NEL y LINER, y me acordé que eso era lo que había visto en México y comencé a investigar. En el 2002 hice mi primer graffiti con latas así que puedo decir que comencé en el 2002 y ya para el 2004 empezó a aparecer mi nombre en la Ciudad de Panamá y conocí a writers de la capital.


Describe tu propio estilo.

>> La verdad me gusta hacer de todo, me encantan mucho los tags, pienso que son la base de todo. Me gustan los throw ups por la adrenalina que sientes en el momento que lo haces, tratar de concentrarte y no dejarte llevar por el nerviosismo. Me gustan las letras porque puedes modificarlas a la manera que quieras siempre y cuando no las deformes y quede pareciendo otra letra. Me gustan mucho los wildstyles y los estilos orgánicos.
En estos momentos estoy experimentando muchas técnicas y tratando de no estancarme en un solo estilo, hay que evolucionar y no estancarse. No más de lo mismo, porque lo mismo llega a un punto que se vuelve aburrido, pero la verdad cambiar de estilo cuesta mucho y no es fácil.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?

>> La escena de graffiti en Panamá es pequeña. A mi criterio comenzó en el 2000 el movimiento de graffiti panameño, pero desde antes ya se pintaba por la Zona del Canal, pero en ese entonces los panameños no podían entrar a esa área porque estaba restringida. Para el año 2008 hubo un gran bajón y no se veía tanto graffiti en las calles porque muchos de las generaciones pasadas dejaron de pintar, ya que tenían compromisos y otras responsabilidades que no les daban tiempo para pintar. Otros seguían pintando pero ya no eran tan constantes como antes pero no dejaron de pintar. Ya para el 2011 comenzó a salir otra generación que es la que se esta dando en estos momentos y también esta comenzando a pintar gente que había dejado de pintar. También creció la escena de street art ya que para años anteriores se veía mas graffiti que street art y en estos momentos se esta llenando la ciudad nuevamente.


¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?

>> La verdad han tenido mucha influencia en mí las personas con las que pinto ya que uno aprende cosas cada vez que pintamos juntos. Aprendí mucho de RAEP al igual que de los extranjeros con los que he pintado aquí en Panamá y en los países en donde he pintado.


¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?

>> El arte urbano tiene un gran sentido para mi ya que vivo el grafiti al 100% en estos momentos y es parte de mi vida. Vivo, pienso, respiro y como GRAFFITI...