Sobre DE MI BARRIO A TU BARRIO

En México, Centroamérica y el Caribe el arte urbano se desarrolla en un contexto especial, tal vez incluso único. El arte en el espacio público caracteriza a muchas ciudades de la región y lo ha hecho siempre: desde las primeras pinturas murales de las civilizaciones prehispánicas, pasando por el Muralismo en México, hasta las coloridas decoraciones de los autobuses urbanos en Panamá o Haití.

La tradición de la imagen mural política sigue vigente en muchos países hasta la fecha y fungió al mismo tiempo como catalizador para la aproximación a nuevas formas artísticas en los años noventa, como lo expone Dorian Serpa, uno de los pioneros del grafiti en Nicaragua: “No queríamos pintar más papayas ni sandillas ni gordas, y el mural político ya no tenía cabida en Nicaragua, por eso hicimos grafiti y no muralismo.”

El carácter de las ciudades centroamericanas y caribeñas al inicio del siglo XXI se ve reflejado de manera polifacética en su arte urbano. ¿Cómo se usa el espacio, cómo se configura, conquista o domina? La lucha por espacios y su significado, ya sea real o simbólico, parece ser un factor inseparable del arte urbano.




Aun cuando muchos ingeniosos anuncios pintados a mano de bandas de música para bodas, talleres mecánicos o tienditas de la esquina, dotan de colorido a muchos vecindarios desolados, son generalmente los grandes carteles publicitarios de las empresas trasnacionales, los que dominan la imagen de la ciudad. Superficies tanto públicas como privadas, a veces incluso fachadas completas de edificios, se rentan cada vez con mayor frecuencia a agencias de publicidad, por lo que las zonas dominadas por el consumo crecen constantemente.

La lucha por estos espacios encauza el modo de actuar de muchos artistas urbanos. Se trata de una búsqueda de autonomía e identidad, pero también de convivencia vecinal urbana y colectividad. El arte urbano quiere establecer pautas en cuanto a que existen alternativas más humanas al capitalismo y el consumo, y a que es posible ocupar superficies o recuperarlas para la colectividad.

Sin embargo, la cultura de grafiti sigue siendo considerados por muchas personas en Centroamérica, no como enriquecimiento, sino como amenaza, también debido al hecho que los grafitis son la forma más visible que adoptan las demarcaciones territoriales de las pandillas.

Fuera de este contexto, existe arte urbano extraordinario en muchos lugares: ya sean motivos prehispánicos de gran formato en Managua, estarcidos motivados políticamente en el centro de la Ciudad de Guatemala o colosales grafitis clásicos en San José – cada país impresiona a su manera.



Ante este trasfondo y en el transcurso de pocos meses, fue madurando el proyecto DE MI BARRIO A TU BARRIO, desarrollado por el Goethe-Institut en México, la socióloga nicaragüense Alicia Zamora, el artista multidisciplinario alemán Jim Avignon, y el DJ y gestor cultural Holger Beier. El proyecto se realizó en cooperación con las embajadas alemanes y los centros culturales alemanes de los países participantes.

Los objetivos principales consistieron en
  • Fomentar la integración centroamericana y caribeña a través de un proyecto artístico regional
  • Fortalecer ideas de participación ciudadana en el espacio urbano
  • Promover una consciencia en contra la estigmatización existente de grafiti y arte urbano
  • Documentar las escenas centroamericanas y caribeñas de arte urbano y crear una plataforma para ellos

Los logros principales consisten en
  • Colaboración de numerosos instituciones gubernamentales y políticos en el apoyo del arte urbano centroamericano y caribeño
  • Cobertura mediática por Deutsche Welle, WDR, Berliner Tagesspiegel, Huffington Post, Lateinamerika Nachrichten, entre otros >>> haz click aquí para ver toda la revista de prensa
  • Más que 3.500 seguidores en la página de Facebook del proyecto, la cual sigue siendo un punto de encuentro para artistas urbanos desde Centroamérica y el Caribe
  • Más que 2.000 visitantes de la exposición sobre el proyecto en la galería neurotitan / Berlín
  • Publicación de un libro sobre el proyecto, lo cual está disponible en varios puntos de venta en Europa y Latinoamérica