jueves, 2 de febrero de 2012

ROKE, grafitero desde Nicaragua

Chequeen las piezas del grafitero ROKE desde Nicaragua, y lean nuestra entrevista con él:

¿Cómo fue que empezaste a hacer arte urbano? >> Inicié en esto dentro de un salón de clases, rayando y dibujando sobre los cuadernos de las diferentes clases. En ese momento estaba en la escuela secundaria y solo me interesaban clases como Español y Deportes, ya que no existía una clase particular de arte en mi colegio. Mi primer contacto con el grafiti fue a través de uno de sus iniciadores en Nicaragua (Fly). Pintaba un mural en el colegio donde yo estudiaba y el resultado final para mí fue sorprendente: bonitas formas y muchos colores bien combinados. A partir de ahí, nació la inquietud y la pasión por este bonito mundo, por el año 2002 estudié en una Escuela de artes plásticas y de ahí para acá he decidido ser autodidacta. Ese mismo año realicé mi primer pieza en una calle y un año mas tarde comencé mis estudios de Lic. Comunicación Gráfica, finalmente todas estas experiencias han alimentado mi experiencia como artista urbano.

Describe tu propio estilo.

>>Orgánico experimental.


¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?

>> Es una escena que sigue creciendo constantemente, nuevos chavalos rifándose, creo que es nuestro deber compartir nuestra experiencia, enseñar buenos valores y sobre todo la verdadera filosofía del Street art que va mas allá de rayar las calles sin ningún sentido. Actualmente creo que hay buen nivel pero también creo es un deber, como artista de esta ciudad, seguir evolucionando constantemente para producir mejores murales.


¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?

>> Si, muchos artistas en lista, la verdad he tenido influencia de muchas corrientes artísticas como los impresionistas (Georges Seurat, Claude Monet, Van Gogh), el pop art, el arte asiático y el arte precolombino. Por otra parte la primera generación de grafiteros en Nicaragua fue una gran influencia en mis inicios.


¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?

>> El arte público, para mi es una forma de expresión muy única, por el hecho de experimentar constantemente con un medio exclusivo y diferente, piezas que se realizan principalmente para uno mismo en mi opinión pero que indirectamente afectan al receptor, o bien, piezas o producciones con un concepto específico, siguen desconcertando al espectador. Por otra parte vivir la vida real, en un mundo que esta sucediendo y que incide en el momento de nuestra acción.


Un estilo de vida, algo que me llena espiritualmente.


ROKE

rokegrafismo.blogspot.com/
roke.carbonmade.com/
flickr.com/photos/74327091@N02/
facebook.com/Rokegrafismo